bazkide berria baten ongi etorria

Desde la junta directiva comunicamos la solicitud de un nuevo socio para ingresar en Gargantua. Avalado por Jabi Elorza y por Julen Zarza.

Iñaki Isasi Santibañez ingresaria como socio numero 21 de la sociedad.

Actualmente quedaríamos con 18 socios activos. Quedan, por tanto, dos plazas libres.

Todos los socios teneis 15 días para presentar objeciones. Sino es asi, el día 1 de mayo y una vez abonada la cuota de entrada pasará a formar parte de Gargantua Elkarte Gastronomikoa.

Aupa Gargantua!!

Espaguetis al nero di seppia con gulas y gambas

Hoy os propongo una receta muy sencilla, rápida y muy rica.

Se trata de unos espaguetis negros, con unas gulas, gambas y un toque picante.

Los espaguetis negros están preparados con tinta de sepia, lo que les da ese color negro tan particular y original y un ligero sabor a sepia.
Dado este peculiar sabor, los vamos a combinar con unas gulas y unas gambas que van a hacer que esta receta tenga un sabor especial a mar.

Los colores son fundamentales a la hora de preparar un plato, ya que, como siempre se ha dicho, se come por los ojos. Y en las pastas sin duda, el color es el elemento protagonista.

En este caso el negro de los espaguetis y el contraste de las gulas lo hace irresistible ya a simple vista para cualquiera que le guste la pasta.

Bizkaitar saltsa

La salsa vizcaína es una salsa muy versátil empleada en la gastronomía vasca. Se emplea generalmente en la preparación de pescados, la mayoría de las veces bacalao. También se la emplea habitualmente en preparados de carnes y/o verduras.

Marmitako

Aunque no lo parezca, el marmitako es un plato de verano. Del verano vasco, claro, que es un poco más fresquito que el de otras latitudes.

Es en esta época cuando el bonito (hegaluzea) está en temporada, y cuando originalmente los arrantzales preparaban este sensacional guiso en los barcos.

Si hace mucho calor, este clásico de la cocina vasca se puede comer muy bien templado: al no tener carne ni grasas, no resulta pesado ni da sofoquina. La preparación del marmitako es muy sencilla, y lo único que hay que hacer para que salga bien es seguir algunas reglas básicas. Se trata de conseguir que la patata suelte su almidón para que el caldo espese un poco, y sobre todo, que el bonito no se haga demasiado.

Hay mil versiones distintas del marmitako. La que propongo yo aquí es la que se ha hecho toda la vida en casa, es decir, la mejor del mundo.

Sopa de pescado

En estos dias que empieza el frío de verdad, siempre es apetecible un buen caldo o una sopa caliente. Para muchos, la estrella es la sopa de pescado. Hoy os damos la receta que utiliza nuestro cocinillas particular, Iker, siguiendo los sabios consejos de Edurne.

Txipirones (Begihaundi) en su tinta

Ésta receta que os presento hoy, es una de las especialidades que gusta de cocinar Iker con la vieja receta de Edurne. No tiene ningun secreto y el único truco es que la materia prima sea de calidad.

En tu pescaderia de confianza encontraras una variedad de txipiron, el llamado “Begihaundi” que se caracteriza por su tamaño, que oscila entre los 700 gramos y un kilo por pieza. Su carne es de una textura extraordinaria para hacerlos en su tinta y encima tenemos la gran suerte de que suelen traer su propia bolsa de tinta natural.

Siempre digo que es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y que siempre es mejor que la hagáis de un día para otro. Es curioso el pensar cuantas comidas negras conocemos, chocante para los extranjeros que visitan Euskal Herria. Hoy nos arrancamos con estos txipirones en su tinta, sugeridos por Edurne Uriarte.

Huevos fritos con patatas

La patatas fritas con huevo ocupan un lugar entre los grandes.
Hay ciertos mitos del siglo pasado acerca del uso de la fritura, la cual quedó desterrada por mucha literatura gastronómica de aquella época. Finalmente, el huevo frito con patatas comenzó a asociarse con la imagen de la fast-food y caer en cierto desprestigio gastronómico. Hoy vamos a comernos un huevo frito con patatas, de los de antes de aquella literatura postmoderna y otros post modernos.

Chuletón a la brasa

Para realizar este mítico plato hay dos cosas fundamentales. La calidad de la carne y el estado de las brasas. Aunque muchos añaden la sal después de asada, yo la echo antes. Pero esto es algo totalmente subjetivo.

Cordero Asado

Se que con esta receta me la juego. No sólo por las fechas navideñas en las que estamos, en las que el cordero asado suele ser un plato muy tradicional, sino porque la ciencia del asado, tiene muchas escuelas y tenemos muy buenos asadores por estas tierras. Todo lo que diga, podrá ser utilizado en mi contra
Los puristas de la zona me suelen decir que para asar un cordero sólo necesitas agua y sal, y por supuesto un buen cordero. Lo demás es técnica.

Subscribe to this RSS feed

Gargantua Elkarte Gastronomikoaren web orria da hau. Elkarte hau 2012. urtean sortu zen eta Bilboko San Francisco Kalean dago kokatua.
Leer más »

Contactanos

Nuestro txoko está situado en el barrio de San Francisco, Bilbao
e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Green Red Dark

Login or Register

LOG IN